viernes, 18 de junio de 2010

Barrick Dominicana y la descontaminación de suelos en Pueblo Viejo

Para Pueblo Viejo constituye una prioridad abordar el legado histórico ambiental heredado de la pasada operación de Rosario Dominicana en el área del proyecto.
Este pasivo ambiental incluye aproximadamente 55000 m³ de suelos contaminados en el área de Mejita (Presa de residuos de Rosario Dominicana) impactados con hidrocarburos, los que están siendo reducidos a través de la biorremediación como parte de los trabajos correspondientes a la Fase 1 del programa de limpieza ambiental a ser ejecutado antes del inicio de las operaciones.

Fases del programa ambiental
El programa de limpieza ambiental de Barrick Dominicana cuenta con 3 fases. La Fase 1 consiste en la recuperación de desechos contaminados y peligrosos; la fase 2, en la exportación y disposición de los desechos peligrosos; y la Fase 3, en la recolección y tratamiento de la escorrentía del drenaje ácido de rocas, procedente de las cuencas de Mejita, Margajita y Cumba, en un plazo de cinco años, a partir del anuncio del proyecto (febrero de 2007-febrero de 2012).

Biorremediación
La biorremediación es una tecnología que consiste en el uso de microorganismos con amplias capacidades biodegradadoras como levaduras, plantas, hongos, bacterias naturales, etc., que se utilizan en la prevención y remediación de la contaminación, ya que neutralizan sustancias tóxicas al transformarlas en elementos menos tóxicos o convertirlas en inofensivas para el medioambiente y la salud humana.
El proceso técnico utilizado consiste en identificar y filtrar el suelo contaminado con hidrocarburos, usando un cedazo para descartar rocas, cables, chatarra o cualquier otro desperdicio que no sea suelo, pues éstos no absorben la contaminación.
Con la tierra filtrada se hacen montañas o pilas de aproximadamente 7 metros de ancho por 3.5 metros de alto y 25 metros lineales de largo de suelo filtrado. Luego el suelo es aireado mecánicamente por medio de retroexcavadoras y/o cargadores frontales.
Cuando la biopila ha sido aireada, se le añade material orgánico como gallinaza o fertilizantes para favorecer las condiciones que permiten a los microorganismos en el suelo reducir las moléculas de hidrocarburos.
Finalmente, el consultor de medioambiente monitorea los niveles de oxígeno, bióxido de carbono y humedad en un período de 2 a 4 semanas. Los suelos recuperados son sometidos a pruebas químicas para determinar que el proceso se haya completado exitosamente y que ya no hay presencia de hidrocarburos antes de confirmar que están aptos para uso industrial.
Cuando los resultados de las muestras químicas indican la ausencia de contaminación o que los niveles de hidrocarburos se encuentran dentro de los establecidos en las normativas de remediación, el suelo es removido hacia la celda de almacenamiento correspondiente, para ser utilizado como relleno. Los trabajos de biorremediación se iniciaron a principios del mes de agosto del año 2009, y ya se han recuperado aproximadamente 9000 m³ de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario